BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

domingo, 6 de septiembre de 2009

Miércoles 9 en el Ciclo IPON.

Los pájaros es una de las películas más conocidas del director británico Alfred Hitchcock. Está basada en un relato titulado The Birds, de Daphne du Maurier. Fue nominada al Oscar a los mejores efectos especiales. Esta película es diferente de las precedentes por la ausencia de música, que suele servir de instrumento al suspenso Hitchcokiano.

POR qué atacan los pájaros? Vaya uno a saber... Pregunta inquietante y fundamental de la cinefilia, que ha dejado perplejos y desorientados a los críticos y teóricos desde su estreno, allá por 1963.

El film de Hitchcock, The Birds, provoca un profundo sentimiento: la necesidad de saber. Como decía Cozarinsky, el peor miedo es el miedo a lo desconocido, a no saber.

The Birds es, en este aspecto, una película de terror reflexiva y por lo tanto autoconsciente. En ella Hitchcock ha logrado un juego perfecto que se arma y se desarma, una y otra vez, sin que podamos darnos cuenta de sus mecanismos y resoluciones; donde una mirada puede ser una postura moral, un aleteo una consecuencia reflexiva, un picotazo una transformación religiosa, ¿por qué no?, un juego que se representa como un fragmento de relojería antigua y milenaria, cuyas piezas, dispuestas en un tablero de luces y sombras, dibujan un enigma, tan inquietante y bello como una formación de aves en el cielo.

Hitchcock, a través de sus films, ha mostrado que lo más interesante que el cine puede hacer es preguntarse cosas o, mejor, preguntarse por La Cosa, por la trascendencia. Lo que los teólogos se preguntan, se responden y se vuelven a preguntar, el cine lo puede poner en presente, y aún mejor: hacernos partícipes de sus postulados.

Mas info...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario