BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

domingo, 15 de noviembre de 2009

Miércoles 18 de Noviembre. En el Ciclo IPON:

"Es preferible no viajar con un hombre muerto"

La película, integramente en un blanco y negro de fotografia PRECIOSA, comienza de un modo magistral, con la llegada en tren a la zona mas salvaje de unos EEUU todavia a medias, de un civilizado contable venido desde la amanerada Cleveland.

Habiendo perdido su familia, y con un contrato de trabajo como contable bajo el brazo, no tarda mucho tiempo en darse cuenta que el futuro le tiene deparado algo muy diferente a lo que él esperaba.

Jim Jarmusch va contandonos pasito a pasito, escena a escena, en un ritmo lento pero intenso, el viaje de este hombre bien domado, que visita un Oeste muy diferente al de los westerns, con situaciones muy peculiares, y a pesar de todo, con mas sensacion de realidad que en otras peliculas del Oeste más clásicas. ¿Se le puede llamar western a esta película? Asi la veo catalogada en cualquier sitio. Pero aunque tiene indios y vaqueros, tiene revolveres, rifles, caballos, paisajes agrestes, putas, alcohol, y peleas, no le veo nada en común con ningun western.
Recomendable ver en una gran pantalla, para disfrutar de las imágenes y paisajes y con un buen equipo de sonido, porque la banda sonora, de Neil Young, tambien merece la pena.

“Dead Man” nos narra las aventuras que le ocurre a William Blake (que se llama igual que el poeta inglés) auque éste es contable que viene de Cleveland por una oferta de trabajo a un pueblo perdido. El nombre del protagonista hace que un indio gordo que proviene de Inglaterra lo encuentre y lo confunda con el poeta del siglo XVIII.

Asombrado por cómo usa su pistola le dice: “Te conozco William Blake, he leído tus poemas y en esta vida haces poesía con la pistola”.

Toda la película son frases poéticas, en homenaje al poeta místico que reinvidicaba la fuente espiritual de la vida. Sus versos eran simbólicos, potentes, llenos de imágenes sorprendentes y con un aire legendario. Ése es el espíritu que le quiso dar el director a lo largo de la película.

titulo-con-huesos.jpg

Rodada en blanco y negro, las escenas están cargadas de simbolismo, crueldad, poesía y desde que empieza la película en el tren, los pasajeros van cambiando hasta encontrarse con rudos cazadores que disparan a bisontes desde las ventanillas. El protagonista realiza un viaje iniciático entre ríos, noches con hogueras y piedras oraculares.

Es una película para soñar con ella. Verla relajado para observar cada detalle, cada fundido en negro para pasar a otra imagen y otras frases antológicas. Un western de tipo clásico que mezcla terreno surrealista con tintes filosóficos, todo ello acompañado de los compases de la guitarra hipnótica de Neil Young.

Una película para disfrutarla.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario