BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

sábado, 6 de junio de 2009

Velvet Goldmine, este Martes 9 a las 22hs en el Ciclo: Alternativa


Del director Todd Haynes y protagonizada por Ewan McGregor, ‘Velvet Goldmine’ toma la estructura narrativa de Ciudadano Kane, en la que se le encargaba a un periodista la tarea de averiguar el significado de la última palabra del magnate Charles Foster Kane, la mítica “Rosebud”. En la película de Todd Haynes, el periodista Arthur Stuart (Christian Bale) debe investigar qué ha sido de la estrella del glam Brian Slade, diez años después de su asesinato simulado en escena. Stuart entrevistará al primer manager de Slade, a su ex mujer (Toni Collette) y a Curt Wild (Ewan Mc Gergor) -alter ego y amante de Slade-. Está ambientada en 1984, cuando el desenfreno vivido en los setenta ha quedado atrás y se vive una época reaccionaria y conservadora: aparece Reagan, Tatcher y el sida.


Haynes contrapone la libertad y los excesos de los setenta con una puesta en escena gris y fría en la Nueva York de los ochenta. Pero Velvet Goldmine, no es una exaltación de la época del glam en sí misma (ni un film nostálgico por lo que fue y nunca va a volver a ser), sino que es utilizada por Haynes para demostrar cómo el poder y la cultura no pueden tolerar los movimientos artísticos que se enfrentan a los valores morales y sociales imperantes. "Muy rápidamente", dice Haynes, "se volvió a un estado más rígido, más conservador: éxito, masculinidad, etc. En los ochenta volvimos al camino tradicional".

En cuanto a la estética del film, esta remite a los más lisérgicos films de Ken Russell: Lisztomanía y Tommy. Pero a diferencia de la estética russelliniana, Haynes la utiliza en un sentido estrictamente narrativo, lejos de los manierismos característicos de Russell.
Las referencias históricas y biográficas del film son varias, pero el hecho de que David Bowie se negara a que utilizaran su nombre (aunque la película toma su nombre de un B-side del artista) permitió que VG se aleje de la mirada revisionista en beneficio de la ficción. Por otro lado, el mundo del glam es visto desde la figura del periodista Stuart quien fue un activo admirador y fan del movimiento, lo que hace perder cualquier tipo de objetividad.
La faceta más superficial del glam fue la que sobrevivió al paso del tiempo y es utilizada por los músicos contemporáneos con fines meramente comerciales, como es el caso de Marilyn Manson. Todd Haynes sostiene que "Marilyn Manson es tan decadente como Keneth Starr" y que al ser sacado de contexto, el significado que produjo en su momento el glam rock, se ha perdido totalmente.
Velvet Goldmine es un film plagado de excesos, fantasía, colores estridentes, deseos - como el glam -; y demuestra que no hacen falta grandes discursos, ni tragedias, ni conflictos, ni supuesta seriedad y reflexión, para que podamos mirarnos y analizar lo que pudimos llegar a ser y lo que (desgraciadamente) realmente somos como sociedad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario