BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

domingo, 9 de agosto de 2009

Miércoles 12 de Agosto. En el Ciclo IPON:


22hs. Gritos y Susurros

1973: 1 Oscar: mejor fotografía. Estuvo nominada para el Oscar a la mejor película y mejor director / Drama /
SINOPSIS: Karin, María y Agnes son tres hermanas que se citan en la vieja mansión familiar, tras ser avisadas por el médico de la próxima muerte de la tercera de ellas. Ahora que parte de la familia se encuentra reunida en la casa que las vió crecer, comienzan a recordar todo lo que han hecho y todo lo que ha pasado en sus respectivas vidas. Mientras, la enferma entra en estado agónico y desvela entre confesiones la parte oscura de cuanto la rodeó.

Además:
CORTOMETRAJE: El rostro de Karin
Guión y Dirección: Ingmar Bergman.
Bergman: El cortometraje genealógico
El primer capítulo de la reconstrucción genealógica bergmaniana es un cortometraje de catorce minutos de duración, titulado El rostro de Karin.
Karin es la madre de Bergman, cuyo paseo por la existencia es evocado por su hijo a partir de la concatenación de imágenes fotográficas extraídas del álbum familiar: "Hace unos años hice una peliculita sobre la cara de mi madre. La hice con una cámara de ocho milímetros y un objetivo especial. Como había robado todos los álbumes de fotos de la familia cuando murió mi padre, disponía de abundante material. La película trataba, pues, del rostro de mi madre, del rostro de Karin, desde la primera imagen a los tres años hasta la última, una fotografía de pasaporte que se hizo unos meses antes del último infarto".
Toda la expresividad que Bergman ha sabido extraer del rostro humano y de la técnica cinematográfica del primer plano queda puesta, en este cortometraje, al servicio de la evocación del personaje de "la madre", con la particularidad de que, en este caso, no se trata de una madre de ficción, sino de su verdadera madre. El film no contiene diálogo ni narración alguna. La sucesión de imágenes del rostro de Karin Äkerblöm -que van desde la niñez hasta el umbral mismo de la muerte, pasando por toda una vida cargada de experiencias de signo diverso- acompañadas únicamente por la música del piano de la que fuera esposa de Bergman, Kabi Laretei, hacen de este cortometraje una obra auténticamente vanguardista. Jorge Francisco Puigdoménech López (pag225)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario