BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

sábado, 22 de agosto de 2009

Miércoles 26 de Agosto. En el Ciclo IPON:

FRESAS SALVAJES
(Smultronstället, 1956. Ingmar Bergman)
1959: Nominada al Oscar al mejor guión original. 1958: Globo de Oro a la mejor película extranjera. 1958: Berlín: Oso de plata / Drama / SINOPSIS: Un médico va a recibir un homenaje de su universidad. Repentinamente, tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender el viaje en coche con su nuera, que se ha ido de casa de su hijo tras una discusión por su embarazo. Durante el viaje parará en la casa donde pasaba sus vacaciones de niño, donde crecen fresas salvajes y donde tuvo su primer amor...
Reparto:

Además Veremos:
Comerciales Jabón Bris
Bergman vende pero ¡no se ensucia!
En 1951 los productores de cine en Suecia cerraron los estudios e iniciaron una huelga que duró un año, en protesta por los altos impuestos a la industria del entretenimiento.
Bergman recién casado por segunda vez y con cuatro hijos necesitaba un ingreso para mantener las dos familias. Firmó entonces un contrato con Sunlight Corporation para hacer nueve comerciales. Tuvo acceso al mismo equipo técnico que hubiera usado para hacer un largometraje. Se trabajó con mucha seriedad y en condiciones profesionales. Tenía además el control total sobre los films, desde el guión hasta el corte final. La única condición que debía respetar era que cada comercial mencionara dentro del minuto de duración, uno de dos slogans posibles: "La transpiración sola no produce olor; son las bacterias de la piel en contacto con la transpiración las que causan el olor" o "Bris mata las bacterias: si no hay bacterias - no hay olor". Bergman se divirtió haciéndolos, aunque tuvo alguna dificultad incorporando los textos de Bris en los cortos. La filmación del último produjo su primer encuentro con Bibi Andersson.
1. "JABÓN BRIS" (1951) Original title:
Tvålen Bris
En el más convencional de los nueve comerciales,
Bergmanpresenta a un viejo, que aparecerá en los nueve films y cuya particularidad es que no entiende el nombre del jabón, el cual tiene que repetir una y otra vez.
2. "LA FILMACIÓN" (1952) Original title:
Operation
Tres de los comerciales utilizan el medio cinematográfico inserto en el mismo. En este,
Bergman le muestra al espectador como se realiza un comercial.
3. "LA PROYECCIÓN" (1953) Original title:
Tredimensionellt
En este metafilm observamos la proyección de un comercial en un cine. El propósito es hacer una broma acerca del cine tridimensional, que estaba muy en boga en la época y para lo cual el público necesitaba unas gafas especiales. La estrellita que presenta el jabón Bris sale de la pantalla, -dentro de la pantalla- cayendo sobre la cabeza de un espectador.
4. "EL JEROGLÍFICO" (1953) Original title:
Rebusen
La primera mitad del comercial muestra imágenes sin texto, desafiando al espectador a interpretarlas. Una voz pregunta si ha habido dificultad para comprender la película, que es repetida a continuación, ahora con el slogan de Bris como texto.
5. "EL INVENTOR" (1952) Original title:
Uppfinnaren
Un hombre sueña que ha inventado un jabón maravilloso que hace milagros. El film está concebido como una farsa de Méliès.
6. "EL TEATRO MÁGICO" (1951) Original title:
Tennisflickan
Monstruos malignos -las bacterias de la piel- pelean contra criaturas inofensivas -las gotas de transpiración- y el contacto produce un desagradable olor que sólo puede eliminar el jabón Bris.
7. "EL SHOW MÁGICO" (1952) Original title:
Trolleriet
Diminutas personas en un show de marionetas protagonizan una pelea entre las fuerzas del bien y del mal. Nuevamente el jabón Bris viene al rescate.
8. "REY GUSTAVUS III" (1951) Original title:
Gustavianskt
Una escenografía histórica, espléndida solamente en apariencia, ya que en el siglo 18 el jabón Bris todavía no había sido inventado y el tufo, aun en la corte real, era prácticamente insoportable.
9. "LA PRINCESA Y EL CHANCHO" (1953) Original title:
Prinsessan och svinaherden
Una variante del cuento de Hans Christian Anderson de la princesa que prometió darle cien besos al chancho a cambio de una caja musical. El chancho de
Bergman tiene un excelente jabón, irresistible tanto para la princesa como para el rey.
Sinopsis:
Birgitta Steene, "Ingmar Bergman: a guide to references and resources"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario