BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

sábado, 19 de diciembre de 2009

Miércoles 23 de Diciembre. En el Ciclo Colección '09:

MOON de Duncan Jones

El realizador publicitario Duncan Jones (hijo de David Bowie) dirige "Moon", un thriller de ciencia ficción protagonizado por Sam Rockwell, Kaya Scodelario, Robin Chalk, Benedict Wong, Dominique McElligott y Malcolm Stewart.

Moon supone la primera incursión cinematográfica del retoño de David Bowie, tras haberse labrado una reputada y controvertida carrera en el campo de la publicidad. La película parte de una idea del propio director que ha sido moldeada por el guión de Nathan Parker. En ella se relata la historia del astronauta Sam Bell. La historia se sitúa en un futuro cercano, donde la compañía Lunar industries utiliza la luna para extraer helio 3, principal componente energético para la vida en la tierra. Contratado para esa misión, Bell lleva casi tres años trabajando en la base lunar de la compañía, junto a la única compañía de Gerty, el ordenador de la base (al que le pone voz Kevin Spacey). El contrato de Bell está a punto de finalizar, y en dos semanas podrá volver a la tierra y a su hogar, pero en esas, el astronauta empieza a percibir cambios en su estado que lo inducen a tener un duro accidente que complicará y desencadenará cruciales acontecimientos.

Jones no oculta en ningún momento las referencias del género de las que se sirve para construir su opera prima. No tanto para tejer su historia, sino para construir ese mundo ajeno y solitario que rodea al protagonista de la cinta. En el cuidado y resaltado diseño de dirección artística se palpa mucho la influencia de 2001, una odisea en el espacio, con unos interiores luminosos pero a la vez distantes, fríos, que deshumanizan aún más al personaje central. También la huella de Kubrick se deja nota en Gerty, en una revisión optimista y completamente opuesta al Hal 9000. No obstante, Duncan Jones es consciente en todo momento que el suyo no es un filme de exploración espacial, sino más bien un filme independiente de exploración íntima edificado alrededor de un brillante guión.

Seguramente sea este apartado el más trabajado, y que deja poco lugar a fisuras. El guión de Parker juega con las emociones del espectador llevándole a terrenos confusos que consiguen que éste se plantee preguntas de signo diverso a lo largo de la proyección. Con interés y medida va introduciendo giros inesperados que realzan esa sensación de estar presenciando una historia intrigante e incierta.

Todo ese valor textual del filme queda potenciado por el contexto crítico sobre la deshumanización unida al progreso, o la falta de ética en el corporativismo. Pero donde verdaderamente incide el guión de Parker y la película de Duncan es en el drama intimo, en la soledad y el duro tramite de descubrir la naturaleza de uno, y en especial, para aceptarla.

Un potente guión que hubiera quedado en nada, sin la estupenda interpretación de Sam Rockwell, en dos roles distintos (otro que huele a nominación para los Oscar). Sin olvidar la digna labor de Kevin Spacey aportando carácter y entidad a un ordenador mediante el uso de su voz. A esto habría que añadir la excelente fotografía de Gary Shaw, el logrado trabajo de producción ( más teniendo en cuenta las limitaciones presupostarias que incuben a este tipo de filmes), la comentada dirección artística, y una notable banda sonora a cargo de Clint Mansell.

Con su debut en el cine Duncan Jones deja claro su talento y la prometedora carrera que se le avecina. Moon es un filme de ciencia-ficción de corte independiente tejido con la maquinaria propia de la época dorada del género, aquella época donde las maquinas además de construir obras de una gran calidad técnica, también sabían trascender y expresar emociones bajo una fina tela crítica.

Ultima Pelicula del año de los Ciclos Panacea!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario